Donar por medio de PayPal en el blog

martes, 10 de marzo de 2015

Últimas fotos del montaje de "El Cavaille-Coll de Sevilla"

Este sábado el órgano Arístide Cavaillé-Coll (S. XIX) de la Santa Escuela de Cristo (Sevilla), será bendecido

Foto de  Tony Pérez Pastor
Este sábado el órgano Arístide Cavaillé-Coll (S. XIX) de la Santa Escuela de Cristo (Sevilla), será bendecido por el Excmo y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. Posteriormente se realizará el concierto inaugural con obras de J. Langlais, A. Guilmant, Ch.Tournemire, Guridi, etc. Muchas gracias a todos los que han apoyado este maravilloso proyecto!!

ArteSacro: Un órgano único en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla



Un órgano único en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla

Jesús Sampedro Marquez

Este sábado el órgano Arístide Cavaillé-Coll (S. XIX) de la Santa Escuela de Cristo (Sevilla), será bendecido por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla a las 20 horas, posteriormente se ofrecerá el concierto inaugural a cargo de Jesús Sampedro Márquez. 

Este órgano es un órgano de salón, que fue realizado por el famoso y prestigioso organero francés Arístide Cavaillé-Coll a finales del siglo XIX,  que, posteriormente para su venta en 1905, fue modificado por Charles Mutin, limitando la caja expresiva al segundo teclado. 

Fue el político Georges Ancel (parlamentario de la III República Francesa) quien adquirió en dicha fecha este maravilloso instrumento para instalarlo en el salón principal de su castillo en Harfleur (Normandía).
 En 1939 pasó a la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan, donde fue rearmonizado buscando un sonido más suave, acorde a su nueva función litúrgica.  

En 1942 tuvo que ser desmontado porque el monasterio fue requisado por los alemanes y se colocó en un ático hasta la liberación al fin de la II Guerra Mundial. Incluso se cree que el proyecto de los invasores era llevárselo a Alemania.
Habiendo regresado los monjes, de nuevo se volvió a montar.  Algunas modificaciones de poca importancia que podemos reseñar es la adición de dos registros (el Bourdon 8 para el GO y la Flauta armónica para el pedal), a cargo de la casa Debierre en 1946, y la restauración del ventilador y del fuelle por Yves Severus en 1997, en que el motor eléctrico fue cambiado.  

El órgano se usó regularmente durante más de setenta años en el monasterio, aunque, sin embargo, nunca se volvió a acometer una restauración integral desde su reinstalación en 1947. 

Como detalle curioso, en la década de 1950, muchas misas eran emitidas por Radio France desde la iglesia del monasterio, lo que dio ocasión de que el órgano fuera interpretado por los grandes organistas de la época. Es de justicia reseñar, asimismo, que la abadía es famosa por su liturgia cantada y sus numerosas grabaciones, que son comercializadas con éxito en todo el mundo desde hace décadas. 

En Junio de 2013 salió a la venta, debido a que, por su deteriorado estado, los monjes optaron por encargar un instrumento de mayores dimensiones para la abadía. Una insistente gestión mía, que  durante un tiempo había sido organista en la Abadía también benedictina y francesa de San Pedro de Solesmes, hizo que los monjes decidieran aceptar su propuesta económica, con el incentivo también de un ilusionante proyecto litúrgico que planteaba. 

Aunque prácticamente se encontraba ya vendido a un importante Cardenal alemán, finalmente pude conseguirlo para su instalación en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo hispalense. Curiosamente, vemos que en dos ocasiones ha estado a punto de llevarse a Alemania.
Como era necesaria una restauración integral, después de examinar varios proyectos para ello, finalmente la obra recayó en el organero sevillano Abraham Martínez, que la ha llevado impecablemente a cabo. 

Una maravillosa obra en Sevilla
Los datos de la placa original de nuestro órgano, con su posterior modificación antes de su venta,  nos hace concluir sin duda que su construcción hay que datarla en los últimos años de Arístides Cavaillé-Coll, entre 1894 y 1898, años en los que debió permanecer en el enorme salón de exposición del que disponía la fábrica parisina de dicho organero, donde se probaban para su venta y también se realizaban numerosos conciertos. 

El musicólogo Francoise Sabatier afirma que, al traspasar Arísitide Cavaillé-Coll su fábrica de órganos  de la Avenue du Maine en París a Charles Mutin, éste último heredó numerosos instrumentos construidos por su ilustre predecesor, sólo alterando a veces características de los mismos para venderlos. Gracias a este legado, Mutin recibió en 1900 un Gran Premio en la Exposición Universal de París por sus órganos de salón. Una vez terminada esta maravillosa herencia, el taller irá perdiendo paulatinamente su calidad.
Durante algún tiempo, Mutin continuó firmando sus órganos con la placa  “CAVAILLÉ- COLL á PARIS”. En estas placas sólo había desaparecido la “A” de Arístides, y en, un segundo momento, se le añadió la mención  “Charles MUTIN-CAVAILLÉ COLL”. 

Incluso Mutin llegó a recomprar antiguos instrumentos de Cavaillé- Coll para hacerlos suyos, como es el caso del desaparecido órgano de serie que Medina del Campo (Valladolid) obtuvo de la parroquia francesa de Nully, que originalmente había sido comprado a Arístide Cavaillé-Coll en 1864, y del que dicho Mutin realizó el traslado y montaje incluyéndolo dentro de su propia producción. 

Aparte de ser el único órgano francés documentado en Sevilla y su provincia y el también único romántico mecánico en esta ciudad, y que se podrá ver directamente al organista, su singularidad se incrementa al ser el más grande de Arístides Cavaillé-Coll en Andalucía y el único de salón en España. 

Aunque se sabe que éste vendió en España dos pequeños instrumentos de salón, hoy día se encuentran desaparecidos. Hay otro instrumento del mismo taller en la Capilla Real de Granada, pero sólo es un pequeño aunque interesante instrumento de coro de un sólo teclado sin pedalier completo. Por tanto, su adquisición es de un gran valor patrimonial y cultural. No podemos dejar de reseñar que en Francia son considerados Monuments Historiques.

Arístides Cavaille-Coll fue plenamente reconocido en el París de su época, a la vanguardia, por otro lado, en aquellos tiempos, de la cultura europea. Entre sus galardones podemos rememorar los siguientes. En 1834 obtuvo la Medalla de Bronce de la Société d' Encouragement de Toulouse por la invención de una sierra circular. Cuatro años después, en 1838 se le otorgó la  Medalla de Plata en la Exposición  de Arras. En 1844 lo distinguió la Société Libre des Beaux -Arts con otra Medalla de Plata por el órgano de St.- Denis. 

El mismo año, 1844, le fue concedida Medalla de Oro en la Exposición Nacional de París, lo que se repitió en la de 1849, y la de Honor en la de 1855, así como Gran Premio y Gran Medalla de Oro en la de 1878 y participación en el jurado Clase XIII en la de 1889. 

En 1854 se le otorgó la Medalla de Oro de la Sociedad de Fomento por el órgano de St.- Vincent- de-Paul, y en 1864 por el órgano de St- Sulpice.
En 1870 obtuvo Primer Gran Premio en la Exposición Universal de Roma, y le fue concedida por el Papa la Orden de San Silvestre, que también le distinguió en 1888 con la Medalla de oro y Caballero de San Gregorio por el proyecto de un órgano para la basílica vaticana. 

Además del “sonido” exquisito de Cavaillé-Coll, el instrumento tiene también un conjunto completo de pedales con sus accesorios de enganches mecánicos que permite el desempeño auténtico y la enseñanza de la música de órgano romántico francés. En él se puede interpretar de la manera más fidedigna a compositores tales como O.Messiaen, J. Alain, M. Duruflé, C. Franck, Ch Tournemire... 

Su composición técnica es la siguiente. Consta de un Gran Órgano (con Bourdon 16, Montre 8, Flute harmonique 8, Prestant 4), un Recitativo (con Cor de nuit 8, viole de gambe 8, Voix céleste 8, Flute douce 4, Nasard 2 2/3, Plein Jeu III, Basson 8) y un Pédale (con Soubasse de 16). 

Un trabajo desinteresado de equipo
Es de justicia, llegado este punto, manifestar mi gratitud a todos aquellos que han hecho realidad este maravilloso proyecto, que hace un año parecía a primera instancia una empresa imposible.
En primer lugar vaya mi total reconocimiento hacia el Señor Arzobispo, Don Juan José Asenjo Pelegrina, que nada más supo del proyecto, lo alentó calurosamente y además se comprometió a bendecir el órgano una vez instalado.
A continuación, debo nombrar a los mecenas, que me apoyaron en todo momento moral y económicamente: Natalia Plotnikova, Vladimir Plotnikov, José Luis Carrascosa , Claire Spierkel,  José Miguel Sánchez Paredes,  Natalia Korobitsina, Igor Aprakin, Francisco Rafael Yépez del Pino,  José Manuel Castroviejo, Pedro Moreno Caballero, José Torralbo Sigler, Elena Tsipushkina , Rafael Marín Romero, Antonio Bejarano Ruiz, Thomas Buffer, Jesús María Sánchez García. 

Nuestros queridos coordinadores  que tanto ayudaron en la organización de los conciertos de divulgación y promoción del órgano: Antonio Pérez Pastor y José Antonio González Jiménez. 

No menos importancia son los colaboradores desinteresados en los conciertos benéficos pro-órgano: María Jesús Bedoya Ruiz, Augusto Belau Cabrera, Isabel Gómez Serranillos, Rafael Núñez, Juan Antonio Pedrosa, Alfonso Peña Blanco, Lidia del Río de Miguel, Rafael Ruibérriz, Rafael Sabariego Padillo, Santiago Sampedro Márquez, Laura Sánchez Naranjo, Melisa Sánchez Naranjo.

Tampoco puedo dejar de agradecer la gran ayuda de Joaquín Bono Caraballo y de su hijo Francisco que nos acompañaron hasta Kergonan para desmontar, embalar y trasladar el órgano, así como tampoco desdeñable de los que ayudaron en el transporte a la Escuela de Cristo.
Por último a todos los clérigos e instituciones que han cedido generosamente sus instrumentos o sus instalaciones para poder organizar nuestros conciertos benéficos nuestra eterna gratitud.

Y cómo no, esta empresa hubiera quedado mutilada si la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla no se hubiera sumado entusiastamente a este proyecto, accediendo a que fuera instalado el instrumento en su Oratorio y dando toda clase de facilidades. En definitiva, ¡Muchas gracias a Todos!
07/03/2015
















La segunda vida de un órgano: El artículo del periódico "Diario de Sevilla"

http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1978270/la/segunda/vida/organo.html#.VPx1HkjAR9I.facebook

Recupera su esplendor el único instrumento francés de este tipo documentado en Sevilla y el único romántico mecánico Hoy será bendecido y se estrenará con un recital en el oratorio de la Escuela de Cristo de la Natividad
Ana Fernández | Actualizado 07.03.2015 - 01:00


1. Jesús Sampedro interpretará hoy el recital. Este sevillano es profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Málaga. 2. Abraham Martínez Fernández es restaurador y constructor de órganos. 3. Imagen del órgano ubicado en el oratorio de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad. La restauración y conservación del mueble ha corrido a cargo del Taller de Restauración Jorge Anillo (Jorge Anillo, Javier Abela y Adelaida Nicasio).



 "Cada vez que recibo el encargo de restaurar un órgano, el primer contacto con él es el más importante para mí. En ese momento inicial, establezco una conversación privada e íntima con el instrumento". De esta manera describe el sevillano Abraham Martínez, restaurador y constructor de órganos, su trabajo. Él ha sido el responsable de devolverle la vida al órgano del oratorio de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad. Un acontecimiento que hoy se festejará con la bendición del instrumento por parte del arzobispo Juan José Asenjo, a las 20:00, y el posterior concierto a cargo del profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Málaga Jesús Sampedro Márquez. Se trata así del único órgano francés documentado en Sevilla y su provincia y también el único romántico mecánico en esta ciudad, y que se podrá ver directamente al organista. Su singularidad se incrementa al ser el más grande de Arístides Cavaillé-Coll en Andalucía y el único de salón en España.

Este instrumento es un órgano de salón, que fue realizado por el famoso y prestigioso organero francés Arístide Cavaillé-Coll a finales del siglo XIX, que, posteriormente para su venta en 1905, fue modificado por Charles Mutin, limitando la caja expresiva al segundo teclado.

Fue el político Georges Ancel (parlamentario de la III República Francesa) quien adquirió en dicha fecha este maravilloso instrumento para instalarlo en el salón principal de su castillo en Harfleur (Normandía).

En 1939 pasó a la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan, donde fue rearmonizado buscando un sonido más suave, acorde a su nueva función litúrgica. En 1942 tuvo que ser desmontado porque el monasterio fue requisado por los alemanes y se colocó en un ático hasta la liberación al fin de la II Guerra Mundial. Habiendo regresado los monjes, de nuevo se volvió a montar. El órgano se usó regularmente durante más de 70 años en el monasterio, aunque, sin embargo, nunca se volvió a acometer una restauración integral desde su reinstalación en 1947.

En junio de 2013 salió a la venta, debido a que, por su deteriorado estado, los monjes optaron por encargar un instrumento de mayores dimensiones para la abadía. Una insistente gestión de Jesús Sampedro, que durante un tiempo fue organista en la Abadía también benedictina y francesa de San Pedro de Solesmes, hizo que los monjes decidieran aceptar su propuesta económica, con el incentivo también del ilusionante proyecto litúrgico que planteaba. "Aunque prácticamente se encontraba ya vendido a un importante cardenal alemán, finalmente pude conseguirlo para su instalación en el oratorio de la Santa Escuela de Cristo hispalense", detalla el organista.

Como era necesaria una restauración integral, después de examinar varios proyectos para ello, finalmente la obra recayó en el organero sevillano Abraham Martínez.





En el proceso de restauración, se han rehabilitado y rearmonizado los 660 tubos sonoros del instrumento, se han sellado traspasos del secreto, se han reconstruido todos los portavientos y ajustes al secreto, se ha reglado y ajustado la mecánica de manuales, pedal y enganches, se ha reconstruido un techo y una trasera de madera no existentes cuando se adquirió, se ha convertido, como originalmente, todo el órgano en expresivo (es decir, que pueden hacerse efectos de pianissimo y forte en todos los tubos del órgano), se ha instalado encima de una estructura móvil para aislarlo de la humedad del suelo y que pueda ser desplazado fácilmente en caso de necesidad, y se han eliminado los dos registros posteriores a su diseño y construcción con sistema de transmisión neumático y que estaban exentos de la caja del instrumento, entre otros trabajos.

Aquellos que se acerquen esta tarde hasta el oratorio, ubicado en la calle Carlos Alonso Chaparro, podrán disfrutar de la maestría de Jesús Sampedro, quien interpretará piezas de Jean Langlais, Alexandre Guilmant, Lefébure Wely, Jesús Guridi, Henri Mulet y Ch. Tournemire

Sevilla estrena su Cavaillé-Coll: El artículo del periódico "El Mundo" del 06 de marzo 2015

Sevilla estrena su Cavaillé-Coll

  • Un órgano de una abadía de Normandía 'desembarca' en la ciudad

  • Un organista sevillano lanza una campaña de 'crowdfounding'

  • El instrumento fue construido entre 1894 y 1898 para un castillo 

    Hay exactamente 1.639 kilómetros de distancia entre la abadía francesa de Sainte Anne de Kergonan y la Escuela de Cristo del barrio de Santa Cruz. Sin embargo, ambos lugares quedarán mañana definitivamente vinculados cuando el músico sevillano Jesús Sampedro pulse las teclas del órgano Cavaillé-Coll que, gracias a su empeño y a su esfuerzo, se ha trasladado desde un punto al otro. Desde la fría y ventosa Normandía hasta la calurosa y calma Sevilla.
    El concierto que mañana interpretará Sampedro en la Escuela de Cristo, un poco conocido edificio religioso anejo a la parroquia de Santa Cruz, no es un recital cualquiera. Es el final de un sueño y el principio de otro. Es la constatación de un logro conseguido y, al mismo tiempo, un estreno singular para la música barroca en Sevilla. Por primera vez sonará en la ciudad un órgano la casa francesa Cavaillé-Coll, la cuna de los mejores órganos románticos del mundo, que fabricó entre otros muchos el de la Catedral de Nôtre Dame de París.
    Durante una de sus estancias en Normandía, el músico sevillano conoció la intención de los monjes de Sainte Anne de Kergonan de deshacerse del instrumento. Pensó que el lugar ideal para trasladarlo sería Sevilla, que no contaba hasta ahora con ningún órgano idóneo para la interpretación de música barroca. Convenció a los monjes para que se lo vendieran a él y organizó una campaña de 'crowdfounding' -o de micromecenas- para recaudar fondos con los que hacer frente a los costes de adquisición, traslado, montaje y restauración del órgano. Hasta el momento le han fallado los grandes patrocinadores, pero no la colaboración de numerosos amigos músicos, dispuestos a ofrecer conciertos con esta finalidad, y la de decenas de aficionados, como los de la asociación Una Voce. En todos los conciertos se pide la voluntad, aunque la mayor voluntad es la que ha demostrado el propio Jesús Sampedro.
    El órgano es una pieza excepcional. Su construcción hay que datarla entre 1894 y 1898, los últimos años de actividad profesional de Arístides Cavaillé-Coll. Es el único órgano francés documentado en Sevilla y su provincia, y también el único romántico mecánico donde se puede ver directamente al organista. Es asimismo el de mayor tamaño de Arístides Cavaillé-Coll en Andalucía y el único de salón en España. Se sabe que éste vendió en España dos pequeños instrumentos de salón, pero nada se sabe hoy de ellos. Hay otro instrumento del mismo taller en la Capilla Real de Granada, pero se trata sólo de un pequeño órgano de coro de un sólo teclado sin pedalier completo. Su adquisición es de «un gran valor patrimonial y cultural», asegura Sampedro, que recuerda que los Cavaillé-Coll están considerados en Francia 'Monuments Historiques'. Prueba de su valor artístico es que cuando los monjes lo pusieron en venta, en junio de 2013, las ofertas llegaron inmediatamente desde Alemania, Italia y otras ciudades de Francia.
    El órgano no se construyó inicialmente para la abadía sino para un castillo, el de Georges Ancel, parlamentario de la III República Francesa. En 1939 lo adquirieron los monjes de Sainte Anne de Kergonan, resistió a los bombardeos durante la II Guerra Mundial y durante los años 50 se convirtió en un sonido familiar para los franceses porque desde aquella abadía se retransmitieron numerosos oficios religiosos a través de Radio France.
    El órgano fue trasladado a Sevilla el pasado agosto. Desde entonces, el constructor de órganos Abraham Martínez se ha encargado, junto a su equipo de colaboradores, de su montaje y restauración. En su tarea, asegura, ha procurado trascender la obra «más allá de la parte física de un instrumento para convertirlo en una 'criatura'». El trabajo concluyó hace pocos días. El resultado se podrá comprobar desde mañana.
    Tw: @FcoJavierRecio


     Programa: Prèlude sur le 'Asperges me' (Jean Langlais); Élévation sur le Noel 'Or nous dites Marie' (Alexandre Guilmant); Offertoire in Fa Majeur (Lefébure Wely); El Buen Pastor (Jesús Guridi); Noel (Henri Mulet) y Choral- Improvisation sur le 'Victimae paschali' (Ch. Tournemire). Lugar y hora: Oratorio de la Escuela de Cristo de la Natividad (c/ Carlos Alonso Chaparro, s/n. Barrio de Santa Cruz). 7 de marzo de 2015 a las 20 horas.