Donar por medio de PayPal en el blog

martes, 10 de marzo de 2015

Sevilla estrena su Cavaillé-Coll: El artículo del periódico "El Mundo" del 06 de marzo 2015

Sevilla estrena su Cavaillé-Coll

  • Un órgano de una abadía de Normandía 'desembarca' en la ciudad

  • Un organista sevillano lanza una campaña de 'crowdfounding'

  • El instrumento fue construido entre 1894 y 1898 para un castillo 

    Hay exactamente 1.639 kilómetros de distancia entre la abadía francesa de Sainte Anne de Kergonan y la Escuela de Cristo del barrio de Santa Cruz. Sin embargo, ambos lugares quedarán mañana definitivamente vinculados cuando el músico sevillano Jesús Sampedro pulse las teclas del órgano Cavaillé-Coll que, gracias a su empeño y a su esfuerzo, se ha trasladado desde un punto al otro. Desde la fría y ventosa Normandía hasta la calurosa y calma Sevilla.
    El concierto que mañana interpretará Sampedro en la Escuela de Cristo, un poco conocido edificio religioso anejo a la parroquia de Santa Cruz, no es un recital cualquiera. Es el final de un sueño y el principio de otro. Es la constatación de un logro conseguido y, al mismo tiempo, un estreno singular para la música barroca en Sevilla. Por primera vez sonará en la ciudad un órgano la casa francesa Cavaillé-Coll, la cuna de los mejores órganos románticos del mundo, que fabricó entre otros muchos el de la Catedral de Nôtre Dame de París.
    Durante una de sus estancias en Normandía, el músico sevillano conoció la intención de los monjes de Sainte Anne de Kergonan de deshacerse del instrumento. Pensó que el lugar ideal para trasladarlo sería Sevilla, que no contaba hasta ahora con ningún órgano idóneo para la interpretación de música barroca. Convenció a los monjes para que se lo vendieran a él y organizó una campaña de 'crowdfounding' -o de micromecenas- para recaudar fondos con los que hacer frente a los costes de adquisición, traslado, montaje y restauración del órgano. Hasta el momento le han fallado los grandes patrocinadores, pero no la colaboración de numerosos amigos músicos, dispuestos a ofrecer conciertos con esta finalidad, y la de decenas de aficionados, como los de la asociación Una Voce. En todos los conciertos se pide la voluntad, aunque la mayor voluntad es la que ha demostrado el propio Jesús Sampedro.
    El órgano es una pieza excepcional. Su construcción hay que datarla entre 1894 y 1898, los últimos años de actividad profesional de Arístides Cavaillé-Coll. Es el único órgano francés documentado en Sevilla y su provincia, y también el único romántico mecánico donde se puede ver directamente al organista. Es asimismo el de mayor tamaño de Arístides Cavaillé-Coll en Andalucía y el único de salón en España. Se sabe que éste vendió en España dos pequeños instrumentos de salón, pero nada se sabe hoy de ellos. Hay otro instrumento del mismo taller en la Capilla Real de Granada, pero se trata sólo de un pequeño órgano de coro de un sólo teclado sin pedalier completo. Su adquisición es de «un gran valor patrimonial y cultural», asegura Sampedro, que recuerda que los Cavaillé-Coll están considerados en Francia 'Monuments Historiques'. Prueba de su valor artístico es que cuando los monjes lo pusieron en venta, en junio de 2013, las ofertas llegaron inmediatamente desde Alemania, Italia y otras ciudades de Francia.
    El órgano no se construyó inicialmente para la abadía sino para un castillo, el de Georges Ancel, parlamentario de la III República Francesa. En 1939 lo adquirieron los monjes de Sainte Anne de Kergonan, resistió a los bombardeos durante la II Guerra Mundial y durante los años 50 se convirtió en un sonido familiar para los franceses porque desde aquella abadía se retransmitieron numerosos oficios religiosos a través de Radio France.
    El órgano fue trasladado a Sevilla el pasado agosto. Desde entonces, el constructor de órganos Abraham Martínez se ha encargado, junto a su equipo de colaboradores, de su montaje y restauración. En su tarea, asegura, ha procurado trascender la obra «más allá de la parte física de un instrumento para convertirlo en una 'criatura'». El trabajo concluyó hace pocos días. El resultado se podrá comprobar desde mañana.
    Tw: @FcoJavierRecio


     Programa: Prèlude sur le 'Asperges me' (Jean Langlais); Élévation sur le Noel 'Or nous dites Marie' (Alexandre Guilmant); Offertoire in Fa Majeur (Lefébure Wely); El Buen Pastor (Jesús Guridi); Noel (Henri Mulet) y Choral- Improvisation sur le 'Victimae paschali' (Ch. Tournemire). Lugar y hora: Oratorio de la Escuela de Cristo de la Natividad (c/ Carlos Alonso Chaparro, s/n. Barrio de Santa Cruz). 7 de marzo de 2015 a las 20 horas.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario