Donar por medio de PayPal en el blog

martes, 24 de diciembre de 2013

UN CAVAILLÉ- COLL EN SEVILLA


Estamos buscando financiación para pagar y restaurar un órgano de tubos de fabricación francesa que será colocado en la Santa Escuela de Cristo.

Este órgano de salón fue comprado en 1905 por el político Georges Ancel ( Parlamentario de la III República) para su castillo de Harfleur ( Normandía). En 1939 fue adquirido por la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan. Posteriormente en 1942 tuvo que ser desmontado totalmente y colocado en un ático hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1950, muchas misas se emitían por radio desde su iglesia. En esta ocasión, el órgano fue interpretado por los grandes organistas de la época.

En Junio de 2013 sale a subasta, tras una insistente gestión del organista Jesús Sampedro que  durante un tiempo fue organista en la abadía de San Pedro de Solesmes, hace que los monjes decidan aceptar su propuesta económica respaldado tras un proyecto litúrgico muy interesante.
 
El órgano fue construido por la famosa empresa parisina Cavaille-Coll, responsable de los órganos en iglesias como las de Notre Dame , Saint Antonie y Saint Sulpice en París, St Ouen de Rouen, y St Sernin en Toulouse.

Este será el único órgano romántico de la fábrica Cavaillé-Coll (Mutín) de salón en Andalucía y uno de los pocos existentes en España. Por tanto, es de gran valor cultural y patrimonial. 

Además del “sonido” exquisito de Cavaillé-Coll, tiene también un conjunto completo de pedales con sus accesorios de enganches que permiten el desempeño aunténtico y la enseñanza de la música de órgano romántico francés. Además será el único donde se podrá interpretar de manera más fidedignamente a compositores tales como O.Messiaen, J. Alain, M. Duruflé, C. Franck, Ch Tournemire...

Esta es su composición:

Gran Órgano: Bourdon 16, Montre 8, Bourdon 8, Flute harmonique 8, Prestant 4

Recitativo Expresivo: Cor de nuit 8, viole de gambe 8, Voix céleste 8, Flute douce 4, Nasard 2 2/3, Plein Jeu 3, Basson 8

Pédale: Soubasse de 16, Flute harmonique 8