Donar por medio de PayPal en el blog

martes, 10 de marzo de 2015

La segunda vida de un órgano: El artículo del periódico "Diario de Sevilla"

http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1978270/la/segunda/vida/organo.html#.VPx1HkjAR9I.facebook

Recupera su esplendor el único instrumento francés de este tipo documentado en Sevilla y el único romántico mecánico Hoy será bendecido y se estrenará con un recital en el oratorio de la Escuela de Cristo de la Natividad
Ana Fernández | Actualizado 07.03.2015 - 01:00


1. Jesús Sampedro interpretará hoy el recital. Este sevillano es profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Málaga. 2. Abraham Martínez Fernández es restaurador y constructor de órganos. 3. Imagen del órgano ubicado en el oratorio de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad. La restauración y conservación del mueble ha corrido a cargo del Taller de Restauración Jorge Anillo (Jorge Anillo, Javier Abela y Adelaida Nicasio).



 "Cada vez que recibo el encargo de restaurar un órgano, el primer contacto con él es el más importante para mí. En ese momento inicial, establezco una conversación privada e íntima con el instrumento". De esta manera describe el sevillano Abraham Martínez, restaurador y constructor de órganos, su trabajo. Él ha sido el responsable de devolverle la vida al órgano del oratorio de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad. Un acontecimiento que hoy se festejará con la bendición del instrumento por parte del arzobispo Juan José Asenjo, a las 20:00, y el posterior concierto a cargo del profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Málaga Jesús Sampedro Márquez. Se trata así del único órgano francés documentado en Sevilla y su provincia y también el único romántico mecánico en esta ciudad, y que se podrá ver directamente al organista. Su singularidad se incrementa al ser el más grande de Arístides Cavaillé-Coll en Andalucía y el único de salón en España.

Este instrumento es un órgano de salón, que fue realizado por el famoso y prestigioso organero francés Arístide Cavaillé-Coll a finales del siglo XIX, que, posteriormente para su venta en 1905, fue modificado por Charles Mutin, limitando la caja expresiva al segundo teclado.

Fue el político Georges Ancel (parlamentario de la III República Francesa) quien adquirió en dicha fecha este maravilloso instrumento para instalarlo en el salón principal de su castillo en Harfleur (Normandía).

En 1939 pasó a la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan, donde fue rearmonizado buscando un sonido más suave, acorde a su nueva función litúrgica. En 1942 tuvo que ser desmontado porque el monasterio fue requisado por los alemanes y se colocó en un ático hasta la liberación al fin de la II Guerra Mundial. Habiendo regresado los monjes, de nuevo se volvió a montar. El órgano se usó regularmente durante más de 70 años en el monasterio, aunque, sin embargo, nunca se volvió a acometer una restauración integral desde su reinstalación en 1947.

En junio de 2013 salió a la venta, debido a que, por su deteriorado estado, los monjes optaron por encargar un instrumento de mayores dimensiones para la abadía. Una insistente gestión de Jesús Sampedro, que durante un tiempo fue organista en la Abadía también benedictina y francesa de San Pedro de Solesmes, hizo que los monjes decidieran aceptar su propuesta económica, con el incentivo también del ilusionante proyecto litúrgico que planteaba. "Aunque prácticamente se encontraba ya vendido a un importante cardenal alemán, finalmente pude conseguirlo para su instalación en el oratorio de la Santa Escuela de Cristo hispalense", detalla el organista.

Como era necesaria una restauración integral, después de examinar varios proyectos para ello, finalmente la obra recayó en el organero sevillano Abraham Martínez.





En el proceso de restauración, se han rehabilitado y rearmonizado los 660 tubos sonoros del instrumento, se han sellado traspasos del secreto, se han reconstruido todos los portavientos y ajustes al secreto, se ha reglado y ajustado la mecánica de manuales, pedal y enganches, se ha reconstruido un techo y una trasera de madera no existentes cuando se adquirió, se ha convertido, como originalmente, todo el órgano en expresivo (es decir, que pueden hacerse efectos de pianissimo y forte en todos los tubos del órgano), se ha instalado encima de una estructura móvil para aislarlo de la humedad del suelo y que pueda ser desplazado fácilmente en caso de necesidad, y se han eliminado los dos registros posteriores a su diseño y construcción con sistema de transmisión neumático y que estaban exentos de la caja del instrumento, entre otros trabajos.

Aquellos que se acerquen esta tarde hasta el oratorio, ubicado en la calle Carlos Alonso Chaparro, podrán disfrutar de la maestría de Jesús Sampedro, quien interpretará piezas de Jean Langlais, Alexandre Guilmant, Lefébure Wely, Jesús Guridi, Henri Mulet y Ch. Tournemire

No hay comentarios:

Publicar un comentario